Bogoshorts: los reyes del cortometraje
Desde hace más de dos décadas, Bogotá acoge el festival de cortometrajes más importante del país y uno de los más prestigiosos de Latinoamérica. Te invitamos a conocer Bogoshorts: un proyecto CoCrea.
¿Qué es Bogoshorts?
El Bogotá Short Film Festival es el festival de cine de cortometrajes más famoso de Colombia. Bogoshorts nació hace más de dos décadas y poco a poco ha ido adaptándose a lo que es hoy: un festival especializado en formatos cortos que se realiza cada año y que, desde 2018, es el evento calificador para los premios Óscar, en Hollywood, y los Goya, en España. Cada diciembre, Bogoshorts reúne alrededor de 400 cortometrajes de Colombia y del mundo en secciones competitivas, temáticas y retrospectivas.

Un poco de historia
En 2003, los socios del bar InVitro, en Bogotá, tomaron la decisión de abrir un espacio semanal para la proyección de cortometrajes, animados por el gran ambiente que vivía el cine nacional. El experimento resultó un éxito y apenas un año más tarde se realizó la primera premiación, que se llevó a cabo en el antiguo hotel Hilton. En 2005, el proyecto tomó un nuevo aire gracias a la sociedad con los laboratorios Black Velvet, una empresa de promoción y gestión audiovisual, que rediseñó la estrategia y aprovechó el impulso que venía tomando el festival.

«La evolución de Bogoshorts es más que evidente: pasó de ser una apuesta muy pequeña en un bar, a convertirse en un festival que en su última edición logró más de 46.000 asistentes. Es un evento que impulsa la producción audiovisual no solo en Colombia, sino en Latinoamérica», explica Jaime Manrique, fundador y director del festival. Durante las más de dos décadas que se ha llevado a cabo, Manrique recuerda algunas anécdotas memorables: «Un momento muy especial fue la edición del 2011, cuando Andrés Parra ofició por primera vez como conductor de la ceremonia de clausura y armó un scketch tan exquisito, lleno de humor y de conexión con la audiencia, que sin haberlo planeado se convirtió en un momento inolvidable».
Mucho más que cortos
Además del festival anual, Bogoshorts cuenta con distintas actividades que giran en torno al mundo del cortometraje.

Bogoshorts al tablero: Cada año, el Festival ofrece diversos espacios de formación para nuevos realizadores, así como para todas aquellas personas interesadas en el mundo del cortometraje. Charlas, paneles y conversaciones entre expertos del sector, le permiten al público acercarse a realizadores consagrados y entender cuáles son los desafíos de la industria.
Imaginatón: Esta maratón de realización audiovisual nació en 1999. Desde entonces, ha convocado a más de once mil productores audiovisuales en torno a un objetivo común: filmar cortos de sesenta segundos de duración y de un solo plano que den cuenta de la vida, los sonidos y los rostros de Bogotá. Una ciudad contada a través de los cortometrajes.
Bogoshorts Film Market: Es el único mercado de Latinoamérica dedicado al cortometraje, cuyo objetivo es fortalecer a todos los actores de este formato audiovisual. El Film Market entrega premios para realizaciones audiovisuales, propicia encuentros de coproducción entre empresas y futuros proyectos, y entre los distintos festivales de cine dedicados al cortometraje.

Bogoshorts Expone: Desde 2005, el festival destina un espacio para exponer al público los afiches promocionales de los cortometrajes que participan en cada edición. A ello hay que sumarle, además, una muestra gastronómica, conciertos y fiestas que hacen de Bogoshorts el festival de cortometrajes más completo del país.
La Santa Lucía: una estatuilla memorable

Desde 2005, el festival entrega a los ganadores de las distintas categorías una estatuilla con la imagen de una virgen ciega. De acuerdo con el festival, la virgen “es una representación del poder de la fe que existe en nuestra idiosincrasia, la misma fe que implica hacer cine en Colombia. Santa Lucía es también la santa de los amantes de la imagen, la santa del cine, una santa de la luz”. Esta virgen está asociada, además, a las festividades de diciembre, mes en el que se realiza el festival.
La edición 2025

La edición número 23 de Bogoshorts se llevó a cabo entre el 2 y el 9 de diciembre. Se exhibieron cerca de 300 cortometrajes de 40 países, se entregaron 27 estatuillas de Santa Lucía y se registraron alrededor de 20.000 asistentes durante la semana de programación. Fueron más de 100 funciones, 15 escenarios físicos y digitales, y decenas de actividades académicas y lúdicas alrededor del mundo del cortometraje. Entre los ganadores se destacaron Los pliegues de la falda, de Blanca Muñoz Avila, que consiguió el Premio del Público, y Un poeta, de Simón Mesa Soto, que se alzó con la estatuilla a Largometraje del año.
Ficha técnica del proyecto
Nombre: Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS
Ciudad: Bogotá
Modalidad: Proyectos Sin Aportante Identificado (PAI)
Estado del proyecto: En ejecución
Página web: https://festival.bogoshorts.com/