El proyecto audiovisual se inspira en los imaginarios del tejido en Guanga, un telar vertical de larga tradición en el departamento de Nariño. El objetivo es producir un relato de ficción sobre la práctica ancestral llamado Shirakatana, en la técnica de Stop Motion, buscado fortalecer la actividad del tejido y su relevancia en la actualidad, al desarrollar procesos que promoverán la interacción entre portadores del tejido y las nuevas generaciones.
Se propone la convergencia de la narrativa audiovisual y los saberes ancestrales. En primera instancia, se busca involucrar a diez representantes de la comunidad tejedora de Guanga, provenientes de los municipios de Túquerres y Aldana, quienes exploran la creación de figuras utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente. Estos expertos en tejido contribuirán en la elaboración de partes de los escenarios y personajes para el proyecto, de esta forma se construye un espacio para visibilizar las perspectivas y conocimientos de las comunidades tejedoras.
“Tramas del sur” Durante el proceso de producción, implementará metodologías diseñadas para la población infantil, invitará a diez niños de la fundación Sendas y Sueños del municipio de Túquerres a participar en actividades, como la elaboración de tejidos para el cortometraje, entre otras, guiados por el equipo de trabajo. El objetivo es brindarles una experiencia de exploración en el mundo cinematográfico de la animación y del tejido en Guanga.