Cargando sitio
Avalado

Realizar un análisis fílmico e histórico sobre el desarrollo de storyboards en el cine colombiano es de suma importancia, ya que estos han sido una herramienta fundamental en la creación de películas y narrativas visuales en el país. De esta manera su creación ha sido parte del desarrollo de una industria cinematográfica en crecimiento que con el tiempo se ha ido consolidando y reconociendo cada vez más mundialmente.

A su vez, los storyboards son una forma de comunicar ideas a través de imágenes y secuencias visuales que reflejan los imaginarios culturales, sociales, simbólicos, y en general las estructuras de pensamiento dentro de una sociedad. En este sentido, esta investigación pretende contribuir a entender las formas de imaginación y comunicación visual que han utilizado sus autorxs en sus distintos contextos de creación.

Por otro lado, realizar por primera vez una investigación desde una perspectiva histórica sobre el oficio de realizar storyboards en Colombia es un insumo que ayudará a comprender los procesos de realización de películas, así como también los cambios estéticos de la imagen y sus distintas aproximaciones.

Así mismo, en esta investigación, los mismos storyboards son concebidos como una fuente primaria, adhiriéndose a la tesis del historiador Peter Burke quien reconoce la imagen como un documento histórico, y al mismo tiempo como un “testigo mudo” cuyo testimonio es difícil de traducir en palabras. De esta manera, el presente proyecto parte de la conciencia de que una imagen es un documento histórico inseparable tanto de su contexto, como de las personas y objetos representados en ellas, así como de la variedad y subjetividad de los distintos autores que las producen. Todos estos aspectos serán tenidos en cuenta dentro de la investigación.
Es también una prioridad de este proyecto, poder desarrollar una investigación que pueda tener un complemento visual. Las imágenes de cada uno de los storyboards de la muestra estarán insertos en la investigación, construyendo un ensayo que no sólo será escrito, sino también visual que pueda contribuir no sólo al conocimiento, sino también a la formación de ciudadanos interesados en estas áreas., Esta investigación pretende dar un panorama amplio sobre el oficio gráfico y artístico del desarrollo de storyboards (guión gráfico) de las películas de cine colombiano a través del estudio de una muestra de ellos. También pretende exponer ​​toda su diversidad estética y conceptual, y resaltar la obra de sus autorxs que en su mayoría son directorxs de arte, diseñadores y artistas de todas las regiones del país.
El enfoque de esta investigación, centrado en el periodo 1982-2022, girará alrededor de la intersección entre lo gráfico, lo artístico y lo cinematográfico en la creación de storyboards en Colombia, un enfoque que poco ha sido explorado desde la investigación histórica y el análisis fílmico sobre el cine en en el país. Realizar un estado del arte sobre los storyboards en Colombia aportará a la memoria de las formas de producción de las imágenes audiovisuales en el país, así como también a la memoria de las formas de representación visual que se construyeron durante este periodo., El proyecto es viable, presenta indicadores medibles y alcanzables. Define con claridad la oportunidad para el refuerzo de la investigación en artes en el país y su industria audiovisual. El proyecto puede realizarse en los tiempos estimados.

2023
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
Proyectos Con Aportes De Terceros (PAT)
$80.000.000
$73.500.000