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Justificación
Dentro de las acciones de intervención urbana que se desarrollan, el espacio público ha retomado su valor, toda vez que se genera consciencia de la importancia de un espacio común, equitativo y digno en donde la comunidad pueda verse reflejada para compartir sus experiencias, más aún, en tiempos de recuperación económica posterior a los impactos causados por la pandemia del virus COVID-19 en el sector turismo. “En el mes de septiembre de 2021 el Valle del Cauca recibió un total de 9.289 visitantes extranjeros no residentes, que representan el 6,4 % de los 144.718 que llegaron en total al país. Cabe resaltar que el 85,8 % de estos visitantes llegaron a Cali. Con respecto al año 2020 podemos notar un aumento de 8.312 visitantes extranjeros al departamento, sin embargo, en relación al año 2019, año en condiciones normales, la reducción en la llegada de visitantes extranjeros no residentes fue del 42,4 %.” (SITUR,2020). De igual manera el turismo extranjero no residente en Colombia creció un 13.79% en 2021 con relación al año inmediatamente anterior sumado a que las cifras del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2020 indican que el Valle del Cauca tiene una participación del 7,81% en el empleo y del 3,05% en el PIB (ICTRC,2020).

Esto pone en evidencia la importancia y lo sensible que resulta para el empleo y el crecimiento económico el hecho de tomar acciones e invertir recursos y esfuerzos en el turismo Vallecaucano. En este orden de ideas, se hace legítima la necesidad de invertir cada vez más en la transformación de estos espacios públicos, estratégicos y de interés tanto de los residentes como de los turistas, mediante la intervención urbana para el desarrollo del turismo cultural en los municipios del departamento que se traduce en el aumento del bienestar de la comunidad y en el aumento de la afluencia de los turistas tanto locales como extranjeros.

La interrelación entre las intervenciones urbanas, la puesta en valor del espacio público como escenario donde se genera el intercambio de experiencias que ponen en valor la tradición, las costumbres locales y las manifestaciones culturales y, su estrecha conexión con el aprovechamiento turístico, justifica el que se aborde el problema u oportunidad considerado en el aparte de la formulación donde se evidencia el deficiente desarrollo de intervenciones urbanas para el turismo cultural en los municipios del Valle del Cauca, que posibiliten un desarrollo económico, social y cultural del destino.

También se sustenta en la medida en que el departamento del Valle del Cauca a través de Secretaría de Turismo, ya ha implementado estrategias de intervención urbana que han logrado implantar experiencias de turismo cultural que traen oportunidades de desarrollo a residentes y visitantes reafirmado que “El intercambio cultural entre turistas y la comunidad receptora contribuye al desarrollo social y económico del destino, mediante experiencias que valorizan la tradición y las costumbres locales” (ICTRC, 2020). En este sentido, las intervenciones urbanas que buscan el desarrollo del turismo cultural permiten mejorar las variables que intervienen en su competitividad.

Las intervenciones de embellecimiento urbano que se realizan específicamente en cada municipio, previa cocreación por parte de la comunidad y aprobación del concepto a implementar, consisten en:

INTERVENCIONES ENRTEGABLES
Embellecimiento de fachadas (pintar las fachadas de los predios ubicados alrededor de la plaza principal del municipio) previo al desarrollo de la conceptualización gráfica del municipio y la definición de la paleta de color. Documento con la Conceptualización gráfica única del municipio realizado.
Diseño Urbano, arquitectónico y de mobiliario realizado
Fachadas intervenidas.
Homogeneización de letreros Letreros diseñados e instalados
Homogeneización de toldos Toldos instalados
Ornamentación del espacio público Diseño de Paisajismo realizado
Ornamentación instalada
Instalación de Mobiliario Urbano Mobiliario urbano instalado
Implementación de Urbanismo Táctico, previa definición de estrategias de urbanismo acordes a las necesidades de flujo del espacio público. Diseño urbanismo táctico realizado
Urbanismo táctico implementado
Instalación de Iluminación inteligente y controlada. Diseño de iluminación realizado
Equipos de iluminación y de control instalados
Implementación e estrategias de muralismo Diseño de murales realizado
Murales pintados
Instalación de Puntos de Información Turística PIT´S. Diseño de los PIT´S.
PIT´S instalados.

Estas intervenciones recogen y plasman los atributos únicos, simbólicos, patrimoniales y culturales que identifican a cada municipio y se potencian para el aprovechamiento del turismo cultural. Teniendo en cuenta el análisis de impacto realizado por el Sistema de Información Turística del Valle del Cauca – SITUR El impacto esperado con las intervenciones de los cuatro municipios es el siguiente:
• Incremento del Número de turistas y visitantes total municipios 11,55%
• Incremento del Gasto promedio de viaje del turista en el destino promedio mensual 16,55%
• Incremento de los ingresos turísticos en el destino promedio mensual 16,55%
• Número de empleos formales creados de los Prestadores de Servicios Turísticos 2,22
• Crecimiento de empresas de servicios turísticos formales en el área de influencia 42
• Empleos directos generados 338
• Total habitantes impactados 669.038
• Total Prestadores de Servicios Turísticos 359
• Total Predios intervenidos 140

La secretaria de Turismo del Valle del Cauca con acompañamiento del Cali -Valle BUREAU a diseñado he implementado la estrategia Pueblos Mágicos del Valle del Cauca, transformando hasta el momento cuatro municipios del departamento, Roldanillo, Ginebra, Calima y Sevilla.

Estas intervenciones se realizaron bajo la siguiente metodología:

Etapa 1: Investigación: Caracterización geográfica, demográfica y cultural
Se constituye un equipo multidisciplinario para la ideación del concepto que realiza varias visitas al pueblo en las cuales logra entender el uso de los espacios a intervenir desde su propia perspectiva. En estas visitas se realizan reuniones con personajes que tienen una importancia tanto histórica como social para poder tener las bases para la generación de la narrativa de identidad que se desarrollará en el proyecto. Paralelamente a este proceso se creó una bibliografía local de escritos sobre historia y cultura que lograran recoger del pueblo, esto ayudo a tener un mejor entendimiento de las problemáticas y de los elementos culturales a poner en valor en la intervención.

Paso 2. Recolección de datos estadísticos: Los datos permiten mostrar estadísticas que se convierten en una fuente confiable para para las primeras ideas de intervención, así como su desarrollo en el tiempo. Las cifras sobre turismo recolectadas a través de la Secretaría de turismo de la Gobernación del Valle del Cauca, así como aquellas que se brindan en los municipios son la base de esta parte de la investigación. Adicionalmente, los datos del DANE permiten generar una caracterización demográfica del pueblo y de sus visitantes para entender, desde esta perspectiva, el tipo de personas al cuál se dirige el proyecto.

Los datos recolectados deben dar información sobre los siguientes temas referentes al turismo en el pueblo: número de prestadores de servicios turísticos y el número de empleo generados, número de turistas nacionales y extranjeros, oferta turística y el número de noches promedio de estadía en el pueblo.

Etapa 2: Proceso de co-creación con la comunidad

Ya desde hace un tiempo se ha venido entendiendo la importancia de hacer procesos de co-creación con la comunidad que será afectada por un proyecto, por más superficial que sea. Esto garantiza, de alguna forma, que haya una apropiación más rápida de parte de ellos para asegurar la duración de la intervención.

Trabajo en equipo y proyección espacial. Este primer espacio formal de encuentro con la comunidad se realiza con el objetivo de generar confianza hacia ellos, entendiendo que hablamos de comunidades en las cuales los procesos participativos son muy nuevos, es necesario trabajar la consciencia colectiva para la construcción de la intervención urbana que se va a plantear y de la cual ellos serán garantes para que dure o se desarrolle en el tiempo como mejor convenga a la comunidad. Este primer espacio se desarrolla en dos partes, la primera busca generar un espacio para reflexionar sobre el trabajo en equipo y la segunda tiene como objetivo plasmar los imaginarios colectivos urbanos y necesidades que ellos ven sobre el espacio a intervenir.

Team Building: actividad para sensibilizar a los habitantes y comerciantes de los pueblos hacia una visión más colectiva del espacio público donde el turismo pueda potenciarse y así generar trabajo y oportunidades para todos. Este trabajo se hace a través de ejercicios experienciales y dinámicos que permiten generar una reflexión personal y colectiva sobre la importancia del trabajo en equipo en la construcción espacial y ciudadana.

Arquitectura y Espacio: actividad para plasmar los sueños, imaginarios y necesidades de los comerciantes y habitantes de los Pueblos Mágicos. A través de herramientas análogas y tecnologías se logra recoger información fundamental para realizar los proyectos. El trabajo del equipo multidisciplinar que actúa en este taller permite que las dinámicas espaciales sean fáciles de entender por todos los asistentes al taller.

Paso 2. Procesamiento de datos: Los datos generados en este primer taller son organizados y categorizados para después poder ser representados visualmente, de esta forma se producen unos diagramas que le permitan al equipo tomar decisiones argumentadas en las necesidades compartidas por la comunidad.

Etapa 3: Análisis urbano

Estructura urbana de la población: análisis macro
En esta instancia se revisan los sistemas estructurantes de la población para establecer conexiones con el proyecto y que éste irradie la activación hacia otros puntos de oportunidad que se ofrecen en el pueblo.

Análisis de la pieza de intervención (calle o plaza)
Para desarrollar la intervención se hace un análisis de las siguientes capas urbanas a nivel de la pieza urbana a intervenir:

Uso de la calle: esta capa de análisis es importante para mostrar la desigualdad entre el espacio de espacio público dedicado al carro y el dedicado al peatón, el resultado porcentual de este estudio hace consciente a la comunidad de la necesidad de cambio.

Usos: en este punto se muestra la ocupación programática de los edificios que definen el espacio público a intervenir. Esto permite generar una relación coherente entre la ocupación del espacio público propuesto en la intervención y la vocación de los edificios que lo rodean. En esta capa de análisis es importante entender aquellas actividades que son de usos cotidiano de los habitantes del pueblo como fundamentales pues el proyecto busca mejorar la oferta turística del pueblo sin que éste pierda su identidad, es decir su vida cotidiana.

Asoleamiento: este estudio en 3D muestra la incidencia solar sobre el espacio a intervenir, en varios momentos del día durante los momentos del año que son importantes para proponer usos y mobiliario que aseguren un buen confort climático.

Actividades en Espacio Público: los espacio a intervenir, normalmente son hitos urbanos por lo tanto son utilizados en las fiestas o ferias del pueblo, por eso es importante saber los puntos de aglomeración, ubicación de tarimas, etc, para que la intervención propuesta no vaya en contravía de estas actividades, sino que sean una oportunidad de mejorarlas.

Con el análisis de estas capas se produjeron planos y axonometrías que muestran los resultados y son argumentos para la toma de decisión y explicación del proyecto hacia la comunidad.

Etapa 4: Conceptualización

Se trata de la etapa más importante del proceso pues en ésta se define el concepto del proyecto. A través de procesos creativos de generación de ideas como el brainstorming, los mapas mentales, los moodboard, un equipo multidisciplinar define el concepto y el storytelling de la intervención desde los datos, la información y los sentires de la inmersión y del análisis urbano.

A partir de este punto ya se puede crear una marca propia del pueblo con la cual se adaptan las piezas de branding de la marca sombrilla que es Pueblos Mágicos y se crea el moodboard conceptual del proyecto.

El concepto empieza a definir la respuesta formal de la intervención con la adaptación y ubicación de los componentes de mobiliario urbanos que acompañan estos proyectos y que serán desarrollados más adelante en este documento.

Etapa 5: Socialización

Paso 1. Socialización: Este taller tiene como objetivo mostrar las ideas de intervención para ponerlas en discusión con la comunidad.

Parte 1. Realidad virtual: A través de un recorrido con Realidad Virtual se muestra el planteamiento del espacio intervenido a través de la narrativa de identidad local, esto permite que cada participante pueda experimentar el espacio de la forma más realista posible. Después de este primer paso se procede a llenar unos formularios digitales que permitan recoger las sensaciones y opiniones de los habitantes del pueblo. Una última mesa redonda permite cerrar el taller aportando conclusiones y oportunidades de mejora de la intervención.

Paso 2. Recolección de datos: la categorización y organización de los datos obtenidos durante el taller son posteriormente representados visualmente y se convierten en insumo para la última fase del desarrollo de la intervención. Estos gráficos son utilizados como justificación de la intervención.

Etapa 6: Recolección de autorización de intervención de los predios que se van a intervenir por parte de los propietarios y arrendatarios

Con el fin de darle más legitimidad al programa se pasa socializando nuevamente el concepto y los diseños a uno por uno de los predios que se van a intervenir. Si los propietarios y arrendatarios están de acuerdo con las intervenciones planteadas otorgan a la secretaria de Turismo una autorización de intervención de fechadas y sustitución de letreros.

Etapa 7: Actividades Transversales de promoción y divulgación del proyecto a la comunidad

Se realizaron diferentes piezas graficas con el fin de divulgar el programa pueblos mágicos Valle del Cauca y lograr la apropiación del programa en la comunidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, para calcular el tiempo de ejecución del presente proyecto (17 meses), se realizó un análisis detallado de las obras realizadas por la secretaria de turismo del Valle del Cauca respecto al diseño y embellecimiento de los pueblos mágicos y consideramos que el tiempo definido de 17 meses para el proyecto es suficiente frente al alcance de intervención.

Para dar mayor claridad, nos permitimos listar los contratos suscritos para la implementación de los pueblos mágicos del Valle del Cauca y su tiempo de ejecución:

 Co-Creación, conceptualización y diseños de Ginebra y Roldanillo – 3 meses

 Obras de Embellecimiento (pintura de fachadas, homogenización de letreros, homogenización de toldos, urbanismo táctico, homogenización de letreros) – 50 días calendario

 Co-Creación, conceptualización y diseños de Calima y Sevilla – 4 meses

 Iluminación permanente, controlada con un protocolo estándar de comunicación (RDM – DMX), para los parques de los pueblos mágicos ginebra y Roldanillo, además del diseño y ejecución de un elemento interactivo en el marco del proyecto mejoramiento de la infraestructura turística del valle del cauca. – 3 meses, El proyecto “Pueblos mágicos del Valle del Cauca;una apuesta para fortalecer el patrimonio cultural a través de intervenciones urbanas de embellecimiento” surge de la necesidad de potenciar el desarrollo del turismo cultural a partir de intervenciones urbanas en los municipios del Valle del Cauca, al mismo tiempo que optimiza la infraestructura turística del departamento. Busca beneficiar a más de 669.038 personas que habitan los municipios de El Cerrito (Corregimiento Santa Elena), Palmira, Cartago y Buga y generar más de 338 empleos directos.
El proyecto consiste en desarrollar intervenciones urbanas en las plazas principales de los municipios o en zonas identificadas como estratégicas por su valor simbólico y patrimonial, que permitan fortalecer el turismo cultural. Dichas intervenciones incluyen: el embellecimiento de fachadas, urbanismo táctico, mobiliario urbano, homogeneización de avisos comerciales y toldos, e iluminación, mediante la conceptualización e intervención de estos espacios, que conduzca al aumento del bienestar de la comunidad, de la afluencia de los turistas tanto locales como extranjeros y al desarrollo económico y social de sus habitantes.
En su estructura, el proyecto presenta un objetivo general y cuatro objetivos específicos. El tiempo total de ejecución es de 17 meses, iniciando en el segundo semestre de 2022 y finalizando en el segundo semestre de 2023.
El proyecto tiene un costo de catorce mil setecientos noventa y nueve millones ciento nueve mil veitinueve pesos m/cte. ($ 14.799.109.029) que buscan ser financiados a través de la convocatoria Co-crea 2022 y recursos de contrapartida.

Aspectos descriptivos propios de cada municipio
Si bien, la descripción del proyecto presenta una información amplia del alcance del mismo que incluye los cuatro (4) municipios objeto de la intervención: El Cerrito (Corregimiento Santa Elena), Palmira, Cartago y Buga, en este aparte se describe las características propias de cada uno a partir de sus aspectos de identificación y caracterización: datos generales como población total, segmentación de la población, índice de pobreza multidimensional y tasa de desempleo e información cuantitativa específica del turismo en dicho municipio. Permitiendo reconocer la particularidad y características que los diferencian entre sí y que posibilitarán dinámicas de desarrollo futuro económico y social a partir de la potencialización del turismo cultural.

Municipio El Cerrito, corregimiento Santa Elena

El municipio de El Cerrito, perteneciente a la subregión Centro (DNP,2022) registra una población de 56.470 habitantes, Cabecera: 35.977 y centros poblados y rural disperso: 20.493 (Dane- Censo 2018). Por edad registra 27.122 Hombres y 29.348 – Mujeres.

Su segmentación étnica registra una Población indígena de 134 (0,24%), Población negra, mulata o afrocolombiana de 12.985 (22,99%) y Población raizal: 3 (0,01%) con una Población étnica total de 13.123 (23,24%) (DNP, 2021).

El Índice de pobreza multidimensional municipal total es del 15,2%, Cabeceras 14,4%, Centros poblados y rural disperso 16,6%. (DANE, 2020) y registra una Tasa de desempleo: 35,08% (DAP, 2016).

Con las acciones de intervención en la plaza principal del corregimiento de Santa Elena, El Cerrito, se Logrará:
• Beneficiar a 56.470 habitantes
• Beneficiar a 60 Prestadores de Servicios Turísticos
• Intervenir 47 predios
• Generar 98 empleos directos.

Municipio Guadalajara de Buga

El municipio de Buga, perteneciente a la subregión Centro (DNP,2022) registra una población de 127.545 habitantes, Cabecera: 110.905 y centros poblados y rural disperso: 16.640 (Dane- Censo 2018). Por edad registra 27.122 Hombres y 29.348 – Mujeres.

Su segmentación étnica registra una Población indígena de 120 (0,09%) Población negra, mulata o afrocolombiana de 2.433 (1,91%) y Población raizal: 4 (0,01%) con una Población étnica total de 2.559 (2,01%) (DNP, 2021).

El Índice de pobreza multidimensional municipal total es del 12,3%, Cabeceras 10,8%, Centros poblados y rural disperso 22,2%. (DANE, 2020) y registra una Tasa de desempleo: 42,22% (DAP, 2016).

Actualmente el municipio de Buga hace parte de La Red Turística de Pueblos Patrimonio, un programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y una plataforma de gestión para potenciar el patrimonio material e inmaterial cultural colombiano. El objetivo es proyectar a los destinos mediante el turismo, generando más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad para las comunidades que integran el programa. Estos destinos se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y del desarrollo del país.

Con las acciones de intervención del paisaje lumínico de la Basílica de Buga, se Logrará:
• Beneficiar a 127.545 habitantes
• Beneficiar a 106 Prestadores de Servicios Turísticos
• Intervenir 1 predio (Basílica)
• Generar 41 empleos directos.

Municipio Cartago

El municipio de Cartago, perteneciente a la subregión Norte (DNP,2022) registra una población de 135.729 habitantes, Cabecera: 131.641 y centros poblados y rural disperso: 4.088 (Dane- Censo 2018). Por edad registra 27.122 Hombres y 29.348 – Mujeres.

Su segmentación étnica registra una Población indígena de 335 (0,25%) Población negra, mulata o afrocolombiana de 2.752 (2.03%) Población Palenquero 11 (0,01%) con una Población étnica total de 3.104 (2,29%) (DNP, 2021).

El Índice de pobreza multidimensional municipal total es del 16,6%, %, Cabeceras 16,4%, Centros poblados y rural disperso 25,7%. (DANE, 2020) y registra una Tasa de desempleo: 37,14 % (DAP, 2016).

Con las acciones de intervención en el parque Santander y la Calle 13 de Cartago, se Logrará:
• Beneficiar a 135.729 habitantes
• Beneficiar a 65 Prestadores de Servicios Turísticos
• Intervenir 47 predios
• Generar 98 empleos directos.

Municipio Palmira

El municipio de Palmira, perteneciente a la subregión Sur (DNP,2022) registra una población de 349.294 habitantes, Cabecera: 275.254 y centros poblados y rural disperso: 74.040 (Dane- Censo 2018). Por edad registra 27.122 Hombres y 29.348 – Mujeres.

Su segmentación étnica registra una Población indígena de 378 (0,11%) Población negra, mulata o afrocolombiana de 19.802 (5,67%), Población raizal26 (0,01%) con una Población étnica total 20.231 (5,79%) (DNP, 2021).

El Índice de pobreza multidimensional municipal total es del 11,5%, Cabeceras 10,8%, Centros poblados y rural disperso 13,8%. (DANE, 2020) y registra una Tasa de desempleo: 28,13 % (DAP, 2016).

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran:

Con las acciones de intervención en la plaza principal del municipio de Palmira, se Logrará:
• Beneficiar a 349.294 habitantes
• Beneficiar a 128 Prestadores de Servicios Turísticos
• Intervenir 45 predios
• Generar 102 empleos directos., 1. Los objetivos referidos son claros y específicos para la ejecución del proyecto de intervención de espacio público en cuatro (4) municipios del Valle del Cauca -vereda Santa Elena del Cerrito, Palmira, Buga y Cartago, y los soportes documentales describen y justifican conceptualmente estos objetivos en términos cuantitativos, tamaño y capacidad del proyecto desde una aproximación interdisciplinar.

2. El proyecto define con claridad la problemática asociada a las economías creativas, conceptualizando transversalmente al espacio público como una oportunidad diferencial municipal, con cuya intervención de infraestructura puntual se impacta positivamente el turismo entre otras actividades. Esta alternativa es pertinente para aprovechar en su conjunto una gran ventaja regional. Se subsana adecuadamente la justificación, en función de los resultados del impacto y los entregables en términos cuantitativos.

3. El proyecto es preciso en expresar en su intención de intervención en los municipios descritos. Para sus habitantes es una opción de reactivación económica, siendo además una estrategia para impulsar la innovación del sector cultural y patrimonial de cada municipio. Sus detalles técnicos alcanzan el nivel de detalle esperado.

4. Se explican las actividades que contabilizan el periodo de 17 meses para su intervención. Se explican los diferentes escenarios en cada municipio participante y se explica el acompañamiento del proponente para ek producto final y las gestiones ante las instancias de planeación, licenciamiento o patrimoniales.

5. Con la subsanación, se analizan las articulaciones alrededor de la gestión y licenciamiento para cada municipio.

2022
Valle del Cauca
Cartago
Proyectos Sin Aportante Identificado (PAI)
$14.805.808.512
$14.075.951.002