La Julie Creativa es el proyecto de arte y cultura con sentido social en el que 40 niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad y pobreza del barrio de la Esperanza en Cartagena, liderarán un proceso de integración comunitaria y acompañarán a niños y jóvenes en su formación.
La convicción del potencial de las niñas como gestoras del cambio social es el eje del modelo de la Fundación Julie, y en ese sentido, La Julie Creativa será el escenario para detonar prácticas de arte y cultura en 90 niños y jóvenes, y en 500 personas de la comunidad que participarán colaborativamente en las actividades.
Durante un año “Las Julies” asumirán el liderazgo del proceso desde la planeación, diseño, convocatoria, inscripciones, y serán co-equiperas de los artistas y gestoras culturales responsables de los procesos formativos.
Los niños participantes aprenderán, elaborarán, y expondrán sus producciones individuales y/o colectivas, tendrán un acompañamiento personalizado por las Julies quienes les replicarán sus aprendizajes sobre habilidades del siglo XXI, igualdad de género, proyecto de vida y liderazgo comunitario.
En una zona dominada por las pandillas, las riñas callejeras, el embarazo adolescente, y en la que el 95% de sus residentes afirma no participar de ninguna actividad cultural por la falta de oferta en el entorno, La Julie Creativa se convierte para cientos de niños, jóvenes, y miembros de la comunidad, en un referente de aprendizaje, alegría, unión y esperanza.