El presente proyecto busca dar continuidad a los procesos de formación musical ofrecidos por la Escuela Sinfónica de Antioquia, beneficiando con 60 becas a 30 niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana. Los beneficiarios serán formados en la sede de la Escuela Sinfónica, ubicada en el Museo El Castillo, y accederán a clases de presolfeo, iniciación musical y formación coral infantil y juvenil, según su edad y nivel de desarrollo musical.
La población beneficiaria proviene en su mayoría de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, incluyendo estudiantes que han participado en el Programa Social para la Primera Infancia y jóvenes con talento que no cuentan con los recursos suficientes para continuar su proceso formativo. Este proyecto se enfoca en ofrecer acceso gratuito a una educación artística de calidad, orientada al fortalecimiento del oído musical, la exploración vocal, la improvisación y el desarrollo coral colectivo.
El modelo pedagógico se basa en la pedagogía del filósofo y músico Edgar Willems, que promueve una vivencia musical sensorial, cercana y progresiva. A través del canto, el ritmo, la escucha activa y el movimiento.