Caída libre es una pieza de exploración visual en movimiento alrededor del vértigo y la incertidumbre que producen situaciones de confinamiento. Un personaje sin rostro, atrapado en un tiempo detenido, en un lugar sin ubicación específica y plagado de contaminación, cae una y otra vez para constantemente volver al punto de partida, el borde de un precipicio de concreto.
Al caer este personaje no perece pero su agonía si se repite aunque para él pase desapercibida. Otros llegan pero no para acompañarlo, sino para continuar este repetido sin fin. En este lugar erosionado busca la sombra para protegerse del sol abrasador pero bajo el árbol seco esta sombra no es un alivio, es el momento final de calcinamiento para que sus cenizas alimenten la tierra.
La intención con esta pieza es explorar los efectos del aislamiento en diferentes esferas de la población pero sobre todo en aquellas comunidades racializadas, esto a manera de revisión histórica de los patrones de marginalización en occidente.
Caída libre es un proyecto transmedia colaborativo que inicialmente tomó forma en las páginas de un libro de narración gráfica impreso en 2020 y ahora termina de explorar estas ideas en una pieza interactiva online que se producirá junto a la música original de Carolina Borja y el diseño sonoro de Carolina Lucio. En esta composición de la música original Carolina Borja explora raíces de percusión africana y las contrasta con la influencia de la música clásica europea a través del violonchelo.