Bodega Teatral es un proyecto de formación y creación artística que articula oficios, artes y sostenibilidad como herramientas para la construcción de paz, basado en la metodología del aprender haciendo. Se desarrollará en Bogotá, en las localidades de Bosa, Usme y Teusaquillo, con comunidades afectadas por el conflicto armado —incluyendo tanto a víctimas como a población receptora—, y beneficiará a cerca de 500 personas.
A través de talleres gratuitos, prácticos e interdisciplinarios, los participantes crearán piezas escénicas, visuales y artesanales que confluirán en la realización colectiva de una película teatral: una obra escénica grabada en tiempo real desde un enfoque experimental, utilizando herramientas accesibles de registro audiovisual y priorizando la expresión creativa sobre los estándares técnicos convencionales.
Las creaciones del proceso —incluida la película teatral— se compartirán con la comunidad en ItinerArte, una feria de arte sostenible organizada por Dramactores Estudio, que promueve la circulación de productos culturales y artesanales elaborados por los participantes. Bodega Teatral busca así activar economías emergentes e industrias creativas.