Tragaluz publica libros para todos los públicos, en los que involucra la participación de escritores, traductores, ilustradores y fotógrafos –alrededor de la creación del contenido–, y de diseñadores, correctores de estilo, editores e impresores, –en lo que concierne a la composición y producción del libro como tal–. Esta cadena es compleja e interdisciplinar;una vez se logran los objetivos, aparece un único resultado que da cuenta de todo lo hecho: el libro. La suerte del editor depende de lograr conectar a un lector potencial con ese objeto, convencerlo de preferirlo sobre otros y de invertir en él. Lo dispendioso de este proceso causa que el retorno de la inversión hecha por el editor, que es quien corre con los riesgos económicos del todo el proceso, sea lento, hasta el punto de que puede atentar contra la sostenibilidad del proyecto.
De manera simultánea, el editor es responsable de sostener una oferta atractiva para los lectores que ya conocen los títulos publicados, y obviamente, para aquellos que recién llegan. Más allá de los efectos en ventas, mantener un catálogo de títulos vivos es la misión principal de un sello editorial: libros que circulan, que generan conversaciones, que llegan a todos los escaños de la cadena de distribución y encuentran a sus lectores.
En 2023, y en respuesta a este desafío, dedicamos nuestros recursos a revivir títulos publicados en el pasado que llevaban meses, incluso años, agotados. No tener stock disponible nos impedía cumplir con nuestras metas de distribución y ventas, además, corresponder de manera coherente a una labor de divulgación continua, que se da mediante redes sociales y de cara a una comunidad de lectores que ha ido creciendo de forma sostenida. También era un obstáculo para atender los requerimientos de los libreros, las licitaciones públicas y privadas y la oferta directa en nuestra tienda virtual y las diferentes ferias, nacionales e internacionales, que tienen lugar a lo largo del año.
Para el próximo año, 2024, nuestro propósito es retomar la publicación de inéditos y, de esta manera, reavivar la misión de Tragaluz de descubrir nuevos autores y ofrecer libros que se caracterizan por contenidos de gran calidad literaria y un diseño único, pensado para potenciar la narrativa de cada título. El plan editorial está conformado por 5 libros de diversos géneros literarios: narrativa, libro álbum, poesía y ensayo, que esperan encontrarse con lectores ubicados en todo el espectro de edades., Somos una editorial independiente de Medellín que ha enfocado su búsqueda en textos de talante poético a los que damos una apariencia única desde la ilustración y el diseño. También valoramos la materialidad del objeto, que se vuelve importante en cuanto suma de esfuerzos expresivos a favor de contar una historia. Nuestros libros son artefactos editoriales únicos, que sobresalen por la originalidad de su apuesta estética y narrativa.
Durante 18 años, hemos publicado más de 150 títulos, entre los que se encuentra poesía, dramaturgia, cuento, novela, literatura infantil, ensayo, periodismo y libros álbum. Nuestra meta anual es la edición de 5 libros, con los cuales alimentamos las diversas colecciones que hacen parte de nuestro catálogo y mantienen vigente la presencia de la editorial como propuesta cultural en el mercado nacional e internacional.
Contamos con una red de distribución amplia para hacer llegar los libros a los lectores –cerca de 80 puntos de venta en Colombia, más nuestra tienda virtual, que hace envíos a todo el país y el mundo–. Sin embargo, el gran desafío es la sostenibilidad: mantener un equilibrio entre la inversión anual y el retorno de recursos, para garantizar la manutención del equipo y la retribución a los autores. La búsqueda externa de apoyo financiero responde a la necesidad de darle un impulso cualitivativo y cuantitavo a la apuesta de contenidos, y así beneficiar de una manera directa a las personas que participan en la creación de los libros, Los objetivos del proyecto son específicos, medibles y alcanzables.
El proyecto define con claridad el problema: “mantener un equilibrio entre la inversión anual y el retorno de recursos, para garantizar la manutención del equipo y la retribución a los autores”.
Con base en el problema, para el 2024, Tragaluz propone “retomar la publicación de inéditos y, de esta manera, reavivar la misión de descubrir nuevos autores y ofrecer libros que se caracterizan por contenidos de gran calidad literaria y un diseño único, pensado para potenciar la narrativa de cada título”.
TRAGALUZ EDITORES S.A.S. demuestra que puede producir cinco libros, para mantener vigente la propuesta cultural de la editorial en el mercado nacional e internacional.