La Sinfónica de Antioquia promueve la formación musical como herramienta de transformación social para la infancia y juventud. Desde 2009, lidera el Programa Social de Iniciación Musical para la Primera Infancia, basado en la pedagogía Willems, beneficiando a más de 35.000 niños en el país.
En este marco, la Sinfónica de Antioquia, a través de este proyecto, busca impactar a niños entre los 3 y los 5 años quienes habitan contextos vulnerables y que asisten a los jardines infantiles Semillas de Amor y Sueños Compartidos de la Fundación Ximena Rico Llano, ubicados en la comuna 9 de Medellín.
Desde 2011 hasta 2024, la Sinfónica ha trabajado con la Fundación Ximena Rico Llano, integrado procesos artísticos a los procesos de formación de la Fundación y beneficiando a 275 niños a través de una propuesta musical continua. La experiencia de la Sinfónica en primera infancia demuestra que la música mejora atención, lenguaje, motricidad, expresión emocional y vínculos afectivos, fortaleciendo además el rol de educadores y familias en el desarrollo infantil.