“Angosta puede dar fe de que CoCrea es maravillosa”: Alexandra Pareja

La editora y cofundadora de Angosta, una de las editoriales independientes más importantes del país, nos cuenta la historia de la editorial, que cumple diez años en 2026, y revela cómo se ha beneficiado del incentivo tributario de CoCrea.  

Alexandra Pareja, cofundadora y editora de Angosta

Que una editorial independiente se mantenga a flote en el complejo mercado editorial colombiano es toda una hazaña. Pero que, además, logre cumplir diez años con un catálogo de calidad bien consolidado (más de cuarenta libros, varios de ellos premiados, y con escritores en sus filas que se han convertido en verdaderos fenómenos del mercado, como Sara Jaramillo Klinkert o Lorena Salazar Masso), resulta un ejemplo para el mundo cultural.

Eso es lo que ha hecho Angosta, la editorial fundada en 2016 por el escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince y su esposa, la editora Alexandra Pareja. Lo que arrancó como una apuesta incierta, ha terminado convirtiéndose en un referente del mundo editorial. “Cuando empezamos, Héctor decía, charlando, que si quebrábamos no importaba, porque al menos lo habíamos intentado”, cuenta Alexandra. Una década más tarde, Angosta es una de las editoriales independientes más reconocidas del país, con ocho colecciones (entre ellas Ámbar, Delta, Ébano y Ópera Prima), y un catálogo que apuesta por las nuevas voces de la literatura colombiana. 

¿Cómo empezó su historia? ¿Y cómo ha contribuido CoCrea en la expansión de esta editorial antioqueña? Hablamos con Alexandra Pareja sobre esta aventura de hacer libros que, como ellos mismos escriben, “es un poco como brincar al vacío […]. Hay un riesgo, pero también hay posibilidades luminosas al final de cada tránsito”.

CoCrea: ¿Cómo surgió Angosta?

Alexandra Pareja:  Arrancamos en el 2016, cumpliendo un sueño que tenía Héctor Abad. Después de haber trabajado mucho tiempo en el mundo del libro como traductor, editor para una universidad en Medellín y, por supuesto, como escritor, Héctor quería fundar su propia editorial. Y así nacimos. También con la intención de apoyar a los nuevos talentos, a todos esos jóvenes que estaban por ahí escribiendo y no eran tenidos en cuenta.

CoCrea: ¿Cómo entra usted en la editorial? Había estudiado sociología y trabajaba como profesora…

Alexandra Pareja: Bueno, aquí falta un eslabón que a veces se me olvida, y es que Héctor es mi marido (risas). Yo estudié sociología y a pesar de que este país tiene mil cosas para hacer en ese campo, no conseguí trabajo y terminé yéndome por la educación. Trabajaba como profesora en un colegio, feliz y tranquila, cuando Héctor llegó con este sueño. Yo siempre he sido muy buena lectora, desde niña, pero nunca había trabajado como editora. Y a Héctor se le metió que esto era una cosa de pareja. No tenía gran conocimiento sobre este mundo. Igual, nos lanzamos.  

CoCrea: ¿Qué tan difícil es emprender en el sector cultural colombiano?

Alexandra Pareja: Es durísimo. Y más en el campo de la cultura. Tengo amigos y familiares que emprenden en otras áreas y para todos es complicadísimo en este país. No lo digo porque sea “quejetas”, porque no me gusta esa postura, sino porque conozco el proceso de cerca. En Angosta tuvimos muy claro desde el principio que íbamos a tener una estructura pequeña pero muy organizada; es decir, nosotros estamos formalizados, tenemos personería jurídica, así como contador y abogado. Todo es muy organizado. A mí me busca mucha gente para conversar sobre cómo empezar con un proyecto editorial y yo les digo que ánimo, porque el que no tenga pasión no es capaz con esto. Es una combinación muy particular porque es muy duro, pero también muy satisfactorio. Cualquier cosita que uno logre es un éxito.

CoCrea: ¿Cómo les ha ayudado usar el incentivo tributario de CoCrea?

Alexandra Pareja: Nunca se me olvidará cuando estuve en la primera reunión de CoCrea. Fue en 2020, un año muy duro para todos, en pandemia y encerrados en la casa, tratando de que la editorial no cerrara. Un día me llegó un mail de la Cámara Colombiana del Libro invitando a una reunión para hablar de CoCrea. Yo dije: “bueno, vamos a mirar, nada se pierde”. Ahí nos explicaron cómo funcionaba y la verdad es que, aunque al principio sonó muy complicado, decidimos hacerlo. Héctor tenía una idea de hacer una colección con escritores noveles, que no hubieran sido publicados. Queríamos llamarla “Ópera prima”. Conseguimos un aportante, una empresa que estaba dispuesta a invertir. Así aplicamos para el proyecto. Sinceramente, yo no pensé que fuéramos a pasar, y por eso cuando nos dijeron que sí nos pareció maravilloso. Ópera prima salió en 2021 y tiene seis títulos. El primero de esa colección, Esta herida llena de peces, de Lorena Salazar Masso, hoy es nuestro libro más exitoso.   

CoCrea: ¿Cómo les pareció el acompañamiento que le hizo CoCrea al proyecto?

Alexandra Pareja: Todo funcionó muy bien. Yo siempre digo que para mí lo de Cocrea fue como hacer una maestría. Cuando tú no has sido formado en números, que te hablen de “ejecución presupuestal” es difícil. Pero el equipo de Cocrea fue maravilloso, el apoyo siempre fue permanente. Esto ocurrió entre 2021 y 2023. El primer libro de esa colección, y en general toda la colección, se volvió muy exitosa dentro del universo Angosta.

CoCrea: ¿Qué pasó después de que terminó la colección de Ópera Prima?

Alexandra Pareja: El aportante quedó feliz con el proyecto porque todo el mundo le hablaba bellezas de esa colección. Entonces nos dijo que si no podíamos hacer otra y aplicar de nuevo a CoCrea. Le respondimos que sí, que claro, aunque para ser sincera yo no pensé que fuéramos a ganarla otra vez. Y volvimos a aplicar. Cuando nos dijeron que habíamos quedado por segunda vez, nos pusimos felices. Así nació Vendimia, una colección que voltea un poco la ecuación de Ópera Prima. Esta colección reúne autores de cierta edad que ya han publicado y en los que nosotros creemos. Un poco como en las vendimias, buscamos recoger las mejores uvas. Para nosotros ha sido una sorpresa constatar que hay autores de cierto renombre que quieren estar en Angosta.

CoCrea: ¿Recomendarían CoCrea a gente que busque financiar sus proyectos culturales?

Alexandra Pareja: Angosta puede dar fe de que Cocrea es una cosa maravillosa, que funciona súper bien. Yo sé que como colombianos a veces dudamos de que cosas así, como entre públicas y privadas, funcionen. A mí me han llamado varias veces de CoCrea, he hecho videos, han ido a mi oficina. Y siempre les digo a mis colegas que es el colmo que no la conozcan. A veces digo que soy como monitora de CoCrea porque estoy todo el tiempo diciéndole a la gente que la utilice. Es que quejarse es muy fácil.

CoCrea: Luego de diez años haciendo libros, ¿cuál es el libro que ustedes más quieren en Angosta?

Alexandra Pareja: ¡Qué pregunta tan difícil! Me ponen en aprietos porque soy como una mamá gallina. Todos los libros que hemos publicado tienen algo que defendería a capa y espada. De todas formas, creo que, por obvias razones, uno que queremos mucho es el Manual de tolerancia, del papá de Héctor, que además es un libro vendedor y que se sostiene en el tiempo.

CoCrea: Y, finalmente, ¿qué viene para Angosta en el futuro?

Alexandra Pareja: El futuro lo vemos muy bien. Nosotros disfrutamos mucho este trabajo, somos muy románticos. Angosta es un goce permanente. Yo veo que el futuro promete. Este es un gremio en el que la gente se queja mucho, pero en Angosta vemos siempre el vaso medio lleno. Hay mucho talento en este país y nosotros queremos seguir apostando por autores noveles y reconocidos, así como por rescates editoriales o traducciones. Para nosotros hay mucha esperanza: este año empezó con buenas noticias y vamos a tener muchas cosas bonitas.


Ficha técnica del proyecto  
Nombre: Ópera Prima / Vendimia
Ciudad: Medellín
Modalidad: Proyectos Con Aportes De Terceros (PAT)
Estado del proyecto: Ejecutado
Página web: https://www.angosta.co/