Secretos para contar: libros para el campo
¿Sabías que existe un proyecto creado para llevar libros de distintas temáticas a los campesinos de las zonas rurales más apartadas de Antioquia? Te invitamos a conocer Secretos para contar, una fundación que trabaja por la difusión de la lectura de la mano con CoCrea.
¿Qué es Secretos para contar?
La historia de Isabel
Isabel Cristina Ortega era una niña cuando los libros de Secretos para contar llegaron a su casa, en el municipio de Mutatá, en el Urabá antioqueño. «Ahora hay mucho acceso a esto del internet, pero por allá en 2007 las zonas rurales todavía no estaban dotadas de estos sistemas y los libros eran una forma de acercarse no solamente al conocimiento, sino también a las familias», dice esta joven de cejas marcadas y sonrisa amplia que hoy, décadas más tarde, trabaja con la fundación en un programa llamado La Alianza, que busca fortalecer la educación rural en la zona del Bajo Cauca.

Secretos para contar nació hace más de dos décadas, en 2004, con el objetivo de llevar libros de diversas temáticas a los hogares campesinos de las zonas rurales más alejadas de Antioquia, cuyo contacto con la lectura era escaso o nulo. Desde entonces, la Fundación ha desarrollado un catálogo con 31 títulos diversos, que abarcan temas prácticos como salud, gastronomía y emprendimiento, combinados con textos de literatura universal. Entre el catálogo se pueden encontrar títulos como La finca viva, que les enseña a las familias campesinas a diseñar y planificar sus parcelas; Los secretos de las plantas, para dar a conocer las propiedades curativas de 50 plantas medicinales y la forma más práctica de usarlas; y Entre cuento y cuento, una selección con varios de los cuentos más famosos de la literatura.
«En mi casa los leíamos todos», dice Isabel. «Mi mamá vivía matada con el libro de las plantas, y mi hermanito con uno que se llama Lecturas fantásticas. Los libros fueron en mi familia una forma de acercarnos, de leer y de entender muchas cosas». Entre los objetivos de la Fundación Secretos para contar se encuentran valorar y difundir los saberes propios de la Colombia rural y contribuir a que los habitantes del campo sigan siendo guardianes de la naturaleza. Pero, sobre todo, que el acceso a los libros les permita aprender y superarse.

Eso fue, precisamente, lo que hizo Isabel Cristina. «Yo nací en el municipio de Ayapel, en Córdoba, pero por cuestiones del trabajo de mi papá en una finca nos fuimos al Urabá antioqueño. Gracias a los libros y a mis ganas de salir adelante pude hacer mi licenciatura en la Universidad de Antioquia. En 2022 comencé a trabajar en escuelas rurales del municipio de El Bagre. Entré a ser profesora de primaria y con los muchachos nos pusimos a reorganizar la biblioteca. Ahí fue que me di cuenta de que muchos de esos libros yo ya los conocía. Eran los de Secretos para contar. Y fue una emoción muy grande. Luego me salió una oferta para trabajar con la Fundación en el municipio de Carepa».
«Secretos para contar nació hace más de dos décadas, en 2004, con el objetivo de llevar libros de diversas temáticas a los hogares campesinos de las zonas rurales más alejadas de Antioquia, cuyo contacto con la lectura era escaso o nulo».

Así completó el ciclo: de recibir los libros cuando era una niña en el municipio de Ayapel, a crecer con ellos y luego enseñárselos a otros niños, siendo profesora. «Los libros me han aportado muchísimas cosas en mi vida. No solamente el conocimiento, sino también la manera de relacionarme con las otras personas y la forma de entender muchas cosas. Por ejemplo, hace poco fui a un paseo al mar y recordé que en varios libros había leído sobre el tema. Los libros nos llevan a muchas partes. Y nos ayudan a ver la vida de manera más crítica», concluye Isabel.
Testimonios
Secretos para contar y CoCrea: una alianza que suma
Ficha técnica del proyecto
Nombre: Secretos para contar
Ciudad: Medellín
Modalidad: Proyectos Con Aportes De Terceros (PAT)
Estado del proyecto: En ejecución
Página web: https://secretosparacontar.org/