Más allá del algoritmo: IA y patrimonio cultural

El segundo episodio del nuevo podcast de CoCrea nos trae una conversación sobre Inteligencia Artificial y patrimonio cultural con la experta mexicana Patricia Murrieta Flores, profesora de humanidades digitales del Tecnológico de Monterrey (México) y de la Universidad de Lancaster (Reino Unido)

La Cumbre del Jaguar, uno de los grandes eventos de CoCrea en 2025, generó una conversación nacional sobre Inteligencia Artificial generativa y cultura en Colombia. El evento abrió un espacio de diálogo informado, crítico y plural sobre los impactos de la IA Generativa en el ecosistema cultural y creativo. La Cumbre del Jaguar reunió a decenas de expertos nacionales e internacionales, artistas, académicos y líderes del ecosistema creativo en torno a múltiples foros y charlas que nos ayudaron a comprender mejor los impactos de la Inteligencia Artificial en el mundo de la cultura.

Una de las conversaciones más edificantes fue con la experta mexicana Patricia Murrieta Flores, que presentamos en el segundo episodio de Más allá del algoritmo. Murrieta es profesora de humanidades digitales del Tecnológico de Monterrey (México) y de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Es, también, profesora distinguida en Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial en el Tecnológico de Monterrey (México) y en la Universidad de Lancaster (Reino Unido), y arqueóloga histórica especializada en el uso de IA, PLN, SIG y lingüística computacional para el estudio del patrimonio, la historia colonial y las letras. Ha liderado importantes proyectos internacionales y ha publicado ampliamente sobre métodos computacionales aplicados a las Humanidades.

¡Te invitamos a escucharlo!


Algunas frases destacadas

Es a partir del patrimonio que podemos formar nuestra propia identidad. Podemos respondernos cuál es nuestro pasado y el propósito que tenemos.

El patrimonio va desde los monumentos que vemos hasta las historias que nos cuenta nuestra abuela.

Uno no vive en un vacío. Nace en un contexto cultural y todo eso es patrimonio.

El patrimonio se construye a través de las ideas que tenemos en el tiempo.

Toda la tecnología tiene un contexto social. La tecnología que adoptamos tiene unos lentes que no son necesariamente los nuestros.

Ahora podemos ver la historia de otras formas, cuando antes teníamos que limitarnos a unas pocas fuentes.

La desmitificación de la Inteligencia Artificial hace que la gente tenga muy claro que esta herramienta no es magia, ni tiene entendimiento o conciencia.