El cine: una herramienta para la paz
El Festival de cine de Sumapaz celebró su cuarta edición con una selección de películas que giraron en torno a dos temas principales: la paz y el medio ambiente. Te presentamos a los ganadores de esta edición y te invitamos a conocer un poco más sobre un festival que, poco a poco, se consolida como un referente de la cultura en la provincia del Sumapaz.

Un poco de historia
El Festival de Cine de Sumapaz, organizado por la Fundación Cine Social, celebró su primera edición en 2021, inspirado por el Páramo de Sumapaz, un ecosistema vital que provee agua dulce y sustenta la vida. En aquella oportunidad se inscribieron 2.514 películas de 115 países del mundo, y se seleccionó una muestra de 80 para la competencia oficial. Desde entonces, el festival combina escenarios presenciales y digitales de formación, creación y promoción de contenidos. Cuenta con una agenda académica, además de proyecciones de películas y cortometrajes, que se llevan a cabo en un territorio que, como la provincia del Sumapaz, tiene complejas dinámicas históricas de conflicto armado.
Edición 2025: Retornar a la tierra
La cuarta edición del Festival Internacional de Cine «El Cine Suma Paz», llevada a cabo del 13 al 27 de septiembre de 2025, combinó eventos presenciales y digitales a través de la plataforma elcinesumapaz.com, con el fin de llegar a audiencias diversas. Bajo el eslogan «Retornar a la tierra», este año el festival se llevó a cabo en Ibagué, Fusagasugá, Sibaté, Neiva, Mosquera, Soacha y Bogotá, ciudades que contaron con más de 10 funciones presenciales, al tiempo que se inauguró una innovadora ventana internacional en Punta del Diablo (Uruguay). El eslogan buscó promover la producción audiovisual nacional e internacional relacionada con temáticas alusivas a la cultura de paz y la protección del medio ambiente, con un enfoque especial en la conexión con el territorio y la restauración de nuestra relación con la naturaleza.
«Este año, el festival tuvo una característica única que lo distingue profundamente: la siembra de más de 500 plantas nativas del páramo del Sumapaz. Esta acción representa un gesto de devolución a la tierra, una manera de restaurar lo que durante décadas se ha perdido por actividades como los cultivos extensivos de papa y fresa, que se han convertido en una amenaza directa para la salud de estos ecosistemas de alta montaña», dice Christian Ossa, director del Festival.
Al final, en lugar de realizar una proyección tradicional, como había sido la costumbre, el Festival cerró con una jornada de restauración ambiental de carácter simbólico en el municipio de Sibaté (Cundinamarca), donde se sembraron más de 500 plantas nativas del ecosistema de páramo en territorio del Sumapaz. La actividad reunió a más de 200 participantes entre voluntarios, líderes ambientales, realizadores audiovisuales, estudiantes y amantes del cine.
Películas ganadoras
Te presentamos una sinopsis de los ganadores en esta edición, acompañadas de un pequeño adelanto en video, para que conozcas a los largometrajes y cortometrajes de las distintas categorías.
Largometraje de categoría Medio ambiente
The snake and the whale (Estados Unidos)
Director: John Carlos Frey
Este documental investigativo, que ha sido premiado en distintos festivales, explora la lucha para eliminar cuatro presas en el río Snake, uno de los más largos de Estados Unidos. Están en juego las migraciones del salmón y la trucha arcoíris (en su momento, unas de las más importantes del mundo), y las orcas residentes del sur, que se alimentan de salmón y se enfrentan a una extinción inminente.
Largometraje de categoría Paz
Nos hace falta Sinar (México)
Director: Andrés Alarcón Nandayapa
Apoyándose en material de archivo y testimonial, este documental busca dar visibilidad a la situación crítica que viven los defensores de derechos humanos en México y apelar a la memoria mediante un tributo a la vida y obra del luchador social Sinar Corzo Esquinca, defensor de los derechos humanos asesinado en 2019.
Cortometraje categoría Medio ambiente
Entre la sal y el cielo (Chile)
Director: Felipe Santos
América Latina es la protagonista de esta película. Creada íntegramente por latinoamericanos —con financiación chilena, producción brasileña y protagonistas bolivianos—, tiene como objetivo amplificar las voces del continente de forma auténtica. Aunque el mundo suele admirar los paisajes latinoamericanos, rara vez escucha nuestras historias reales. Esta es una de ellas.
Cortometraje categoría Paz
El extraño caso del hombre bala (Ecuador)
Director: Beto Val
En este cortometraje animado, un hombre con un casco en forma de bala aparece tendido en la plaza de un pueblo habitado por solo cinco vecinos. Nadie sabe quién es, ni de dónde vino, pero todos deben actuar con rapidez antes que el extranjero despierte.
Ficha técnica del proyecto
Nombre: El cine Suma Paz: Festival Internacional de Cine
Ciudad: Bogotá
Modalidad: Proyectos Sin Aportante Identificado (PAI)
Estado del proyecto: En ejecución
Página web: https://www.elcinesumapaz.com/elfestival