La Escuela Sinfónica de Antioquia comprende la música como una herramienta esencial para el desarrollo integral humano, para explorar la creatividad que aporta habilidades para la vida, reconociendo su impacto a nivel individual y social. Con el programa de Música de Cámara, la Sinfónica de Antioquia busca beneficiar a dos tipos de poblaciones:
– Niños, niñas y jóvenes que actualmente hacen parte de los procesos de formación instrumental y coral de los programas de la ciudad de Medellín. Por medio de este programa se busca que, a través de becas completas o parciales, los estudiantes con edades puedan acceder a una formación musical especializada, la cual les permita desarrollar habilidades musicales como el toque de oído, la improvisación y la composición estilística de manera colectiva, así como ofrecer herramientas para la vida y su futuro profesional.
– El segundo tipo de población objetivo son niños y niñas que hacen de Jardines Infantiles cercanos al distrito Cultural San Ignacio, quienes habitan en las comunas de la zona centro oriental de la ciudad de Medellín. A través de conciertos didácticos y pedagógicos creados para este rango de edad, se espera que los niños y niñas puedan acceder a espacios de formación de público desde temprana edad estimulando su creatividad musical y el disfrute por lo desconocido, despertando su conciencia cultural y social, abriendo sus posibilidades a otros escenarios culturales de la ciudad y conectándolos con el territorio que habitan