«Cada barco puede ser considerado la expresión de una cultura regional marcada por prácticas, técnicas y saberes específicos.» Carlos Hurtado, «El sujeto en la historia marítima».
La tradición de carpintería de ribera es completamente desconocida en Colombia, pese a que existe desde épocas prehispánicas y tuvo un importante desarrollo con la llegada de los europeos y la fusión de estas tradiciones navales con las nativas. Por los adelantos tecnológicos contemporáneos, esta tradición está en franco peligro de desaparecer.
No existe bibliografía especializada sobre la carpintería de ribera en Colombia, ni una memoria que compile las distintas experiencias de dicho oficio que hayan perdurado hasta el presente, más allá de lo que se ha dicho y establecido en la bibliografía académica histórica, antropológica y sociológica especializada, que de cualquier manera se encuentra dispersa en obras y estudios que no se han ocupado de este tema sino de forma tangencial y en no pocos casos, anecdótica.
Colombia no tiene una cultura marítima establecida. Históricamente, el país solo ha mirado hacia el interior y se ha dado la espalda no solo a los mares sino también a las poblaciones ribereñas que sufren abandono estatal y falta de oportunidades sociales y económicas, aparte de ser vulnerables no solo a los elementos de la naturaleza sino al nefasto influjo de los grupos ilegales de diversa índole que asolan estos territorios.
Es necesario crear un soporte cultural de apropiación de las tradiciones propias de estas regiones con el apoyo a la memoria y conservación de las mismas por medio de instancias que no están al alcance de dichas comunidades, como es la publicación y distribución de publicaciones que hablen de las propias comunidades ribereñas consideradas y que se dirijan no solo a las comunidades mismas, sino al público en general. Por todo esto, es imperativo dar a conocer en medios educativos y sociales esta importante y legendaria tradición de cultura inmaterial, para evitar su desaparición y para que las comunidades en donde se practica se enaltezcan y se fortalezcan en términos sociológicos y materiales.
La creación de una cultura marítima es uno de los principales puntos de las Recomendaciones de la Comisión Internacional de Sabios, en donde se establece la necesidad de crear una «dimensión humana en el mar» a partir de «la creación de conciencia marítima y fluvial en los colombianos, a través de la apropiación social del conocimiento» (Misión de Sabios, 2019, p. 47).
La Comisión Colombiana del Océano (CCO) emprendió en el año 2021 la definición de un documento que define los intereses marítimos nacionales, denominado «Intereses Marítimos de Colombia» (IMC), en donde se detalla el «primer esfuerzo estatal por contar con una política en torno al desarrollo de una cultura marítima nacional», donde se hace patente la urgencia de una apropiación cultural del mar que no solo no existe sino que es fundamental para los intereses políticos, económicos, sociales, de soberanía, sostenibilidad e identidad que condicionan el eje de desarrollo de nuestro país (Conpes Bioceánico 3990, 2020).
En este sentido, está definido entre los IMC el desarrollo de una «cultura y educación marítima» como «elemento constitutivo a la identidad nacional referente al mar y a las áreas litorales, que se expresa a través de conocimiento, socialización, valoración y aprovechamiento del medio marítimo, tanto en beneficio individual como a nivel de la comunidad nacional e internacional»., Proyecto de investigación, creación y publicación de una colección de tres libros con la memoria y los protagonistas del oficio de carpintería de ribera en Colombia. Un equipo compuesto por tres escritoras, un documentalista y el editor del proyecto visitarán los municipios costeros en donde la tradición de carpintería de ribera (TCR) ha perdurado, para recoger información sobre el oficio y el patrimonio de esta actividad así como de los actuales artesanos y sus realizaciones, para conformar los tres títulos –uno para cada litoral: pacífico, caribe e isleño–. Se contará con la participación de tres jóvenes autoras relacionadas con las regiones y con experiencia en publicación, que aportarán la mirada femenina a un oficio tradicionalmente masculino. Cada libro tendrá videos y fotografías tomados en cada recorrido. La colección será comercializada por la editorial Piélago Perpetuo en dos ediciones, una impresa para las comunidades, las bibliotecas y para comercializar en librerías, y una digital para comercio online.
Se recorrerán 5 municipios del país en donde perdura la TCR para documentar tanto los lugares y su historia como la influencia de la TCR en la comunidad, se describirán sus entornos culturales y materiales, y la situación de este patrimonio cultural. Estas experiencias quedarán registradas en cada libro. Con las publicaciones y su promoción se pretende que las comunidades conozcan de otras para compartir entre ellas saberes, experiencias, conocimientos y técnicas, así como alcanzar el objetivo principal del proyecto: dar a conocer al país estas tradiciones de construcción artesanal de embarcaciones, divulgandolas con libros amenos y profundos de nuevas voces literarias, para así aportar al posicionamiento de la cultura marítima en la agenda pública nacional, propósito que se enmarca en el objetivo estatal de proyectar a Colombia como una potencia bioceánica sostenible para el año 2030., 1. El proyecto está descrito con más detalle aunque puede hacerse énfasis en la retribución a las comunidades. Se puede profundizar en los objetivos se plantea el rescate de saberes ancestrales, no es tan claro cómo se hará esa transferencia de saberes, o si las comunidades les enseñan a otros, o si es solo a través del libro. Es importante pensar que no solo por la existencia misma del libro, inmediatamente se transfiera el conocimiento. Habrá talleres asociados al proyecto dónde además de socializar la propuesta se transfieran técnicas puntuales por ejemplo?
2. El proyecto define una oportunidad claramente y establece unas acciones.
3. Se sugiere en la justificación mostrar la relevancia a través de datos confiables para dar cuenta de la relevancia de esta problemática.
4. Falta desarrollar de manera más completa y clara, los acuerdos con las comunidades y sus saberes. También si se les dará crédito sobre sus técnicas y oficios etc.
5. El plan de inversión puede ser más concreto por ejemplo como es la transacción con las empresas que quieren tener su logo en los ejemplares? o aparecer como dueños del libro para sus empresas? cómo se gestionarían esas transacciones y recursos?