El Edificio Consistorial data de 1924 y fue declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional con Resolución No. 1875 de 2000, sus características arquitectónicas se asocian al periodo republicano, y durante su historia ha tenido diversos usos, principalmente institucionales.
Actualmente se encuentra en un estado de avanzado deterioro, y, por tanto, se hace necesaria la preservación de esta joya arquitectónica ubicada en el Parque Bolívar junto a otro Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional que es la Catedral Nuestra Señora del Rosario del Palmar, además de edificios públicos como la Alcaldía de Palmira y el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, que es uno de los principales escenarios de circulación artística de la ciudad.
El proyecto se centra, entonces, en el reforzamiento de la estructura y en la restauración integral del edificio, que abarca la recuperación física y espacial de la fachada, pisos, ventanas, carpinterías metálicas y de madera, así como las redes húmedas y secas.
De manera que, el proyecto apunta a la reactivación de un espacio emblemático, la apropiación del patrimonio, la comercialización de productos y servicios asociados a las Industrias Culturales y Creativas, así como a la formación, creación y circulación artística y cultural en la ciudad.