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El proponente tiene 20 años de experiencia como investigador, guionista, coordinador de proyectos culturales y podcaster. Es creador del proyecto de serie de tv Saturia en bicicleta cuyo recorrido por diferentes mercados audiovisuales llevó a concluir que era necesario crear un laboratorio de historias. Ese proyecto fue selección oficial del Bogotá Audiovisual Market y de Ventana Sur en Argentina. La participación en estos mercados mostró la necesidad de ofrecer garantías a los compradores de proyectos, de que las ideas originales que captan su atención tendrán éxito.

Otros antecedentes: escritura de proyectos ganadores de dos premios India Catalina. Creación del podcast Curso de Escritura de Guiones para Público Infantil, ganador de Estímulos 2021. El podcast Cine de Acá, beneficiario de Comparte lo que Somos y la Academia Podcast con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural.

El arte de contar historias es tan antiguo como los primeros vestigios del lenguaje. En la actualidad, el espectáculo del Storytelling está tanto atomizado en las redes como concentrado en las plataformas de streaming. Seguimos necesitando historias. Los mercados audiovisuales como el BAM, MIP Cancún o Ventana Sur, presentan cada año lo mejor de la oferta en ideas para series y films. Colombia está muy bien ubicada gracias a los estímulos para atraer inversión extranjera y al posicionamiento de productoras y talentos a nivel internacional. Estamos vendiendo historias…
Pero ¿Cómo saber que la idea de una historia para plataformas de streaming va a tener éxito? Ejecutivos de la industria, productores y guionistas, pero sobre todo los compradores de esas ideas, se hacen esta pregunta constantemente. Y no hay fórmulas, algunas producciones a las que se les apostó todo resultaron un fracaso absoluto mientras otras de muy bajo perfil fueron aclamadas por el público.

Realizar una serie demanda grandes inversiones y la industria busca siempre ir a la fija;proliferan los remakes, se alarga aburridamente lo que está en tendencia o hay preferencia por adaptaciones de libros que han sido éxitos de ventas, para garantizar altos niveles de audiencia. Sin embargo, existen factores que cambian el juego de un momento a otro. No siempre funciona. Y hay muchas historias originales esperando ser contadas, no todas pueden ser adaptaciones literarias. ¿Qué se puede hacer? La industria necesita una fórmula que permita medir el impacto de una historia mucho antes de ser un proyecto audiovisual. Storytelling Lab es una propuesta que aporta valor a los proyectos audiovisuales en oferta, promoviendo la dinamización de las actividades productivas y creativas del sector audiovisual y su reactivación económica., STORYTELLING LAB es un laboratorio de historias y comunicación creativa con sede en la ciudad de Cali, en donde se llevan a cabo experimentos narrativos en formato de podcast, que se ofrecen en una página de suscriptores de Facebook. Estas historias narradas en audio se convierten en DECKS o proyectos de series y largometrajes, que luego son ofertados en mercados audiovisuales nacionales e internacionales. Los productos están dirigidos a clientes intermedios y consumidores que hacen parte de la cadena de valor de la industria audiovisual.

El modelo de negocio de STORYTELLING LAB, su construcción y mantenimiento, está soportado sobre la base de una estrategia de marketing digital.

El propósito del laboratorio consiste en descubrir o crear fórmulas de venta innovadoras para ideas audiovisuales en desarrollo.

Los DECKS diseñados en Storytelling Lab cuentan con un componente innovador representado en mediciones de audiencia cualitativas y cuantitativas. Por primera vez en el mercado ofreceremos proyectos audiovisuales en desarrollo con comunidad de seguidores, en otras palabras, con una audiencia previa., El proyecto es claro y tiene objetivos precisos. Hace un breve análisis de la problemática en tanto la presentación de proyectos audiovisuales a posibles inversionistas y propone una estrategia novedosa y original. Sin embargo, habría que ver en realidad, el efecto real de su impacto puesto que utiliza un medio como el podcast para describir un proyecto audiovisual, ese límite, esa diferencia entre los dos puede poner en duda el efecto positivo que se espera. Sin embargo, es una apuesta que vale la pena poner en ejercicio por que facilita sobremanera los costos de producción de un teaser o un trailer. El proyecto plantea la construcción de un laboratorio de proyectos, pero, en sus detalles, se habla de 4 proyectos, 2 de los cuáles tendrán un deck. Entonces no es del todo claro cómo será este laboratorio de proyectos cuando solo habla de 4. Al parecer, y eso valdría la pena aclararlo, es un pilotaje de la propuesta macro. Se definen objetivos generales y específicos claros, entendibles y verificables, y todas las acciones descritas son pertinentes y necesarias.

2022
Valle del Cauca
Santiago de Cali
Proyectos Sin Aportante Identificado (PAI)
$125.000.000
$99.750.000