El proyecto consiste en la creación de una red de artesanos de Bogotá D.C., Cundinamarca y Boyacá, destinada al intercambio, visibililización y fortalecimiento de sus prácticas artísticas interdisciplinares en las que prevalece el diseño y elaboración de objetos utilitarios, decorativos y estéticos de distinta índole.
Se pretende dar a conocer la riqueza artesanal de la región Cundiboyacense como una expresión de sus valores culturales;constituir un espacio de encuentro para los creadores y sus saberes;y fortalecer la comercialización de sus productos, en la perspectiva de consolidar un espacio de dominio internacional en el que se proyecte la práctica artística artesanal colombiana. Para ello se plantean actividades como el acercamiento a los artesanos de la región, la caracterización y registro de sus prácticas artísticas, la realización de publicaciones y eventos de socialización de sus experiencias, y el desarrollo de estrategias comerciales para la venta de sus productos.
A través de Hecho a mano y corazón se beneficiará el sector artesanal de Bogotá D.C., Cundinamarca y Boyacá, ubicadas entre las entidades con mayores artesanos registrados por el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal (SIEAA);ya que tendrán la posibilidad de divulgar sus experiencias, comercializar sus productos e intercambiar saberes con otros artesanos.
El proyecto se inserta en el área de Industrias creativas, dentro del sector de Diseño, específicamente en actividades especializadas de diseño.