El programa de becas de Escuela Sinfónica de Antioquia, creado desde el año 2014, busca dar continuidad a la formación musical de niños y jóvenes de la ciudad de Medellín y municipios aledaños, quienes muestren interés por mantener una formación musical específica en uno de los programas de la Escuela con sede en el Museo El Castillo. Una parte de la población beneficiada corresponde a alumnos de estratos 1, 2 o 3 que han estado vinculados a la Escuela a través del Programa Social para la Primera Infancia;y la otra parte de la población, a estudiantes de la región que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los costos.
Este programa ha brindado cerca de 450 becas y beneficiado a más de 300 estudiantes. Para este año, la meta es beneficiar a 65 estudiantes en Iniciación Musical, Solfeo, Formación Instrumental, Formación Coral y Música de Cámara;los cuales cuentan con mallas curriculares, basadas en la pedagogía del filósofo y músico Edgar Willems, en las que se definen los logros evaluativos, grados y niveles, que son anuales.
La pedagogía Willems busca que los estudiantes vivan la música y todos sus elementos de manera sensorial, cercana y natural, permitiéndoles conectar consigo mismos, descubrir la riqueza de su mundo interior y exteriorizarlo a través del canto, el ritmo y el movimiento corporal;además, de desarrollar habilidades y competencias como: atención, escucha, memoria, creatividad, motricidad, coordinación, equilibrio, vitalidad y disfrute.
Para acceder al programa de becas, que se renuevan anualmente, los padres de familia del estudiante interesado realizan una solicitud, acompañada con la debida documentación indicada por la Escuela Sinfónica de Antioquia y comprometiéndose a dar cumplimiento a todas las condiciones que tiene el programa: puntualidad, compromiso con el estudio, participación en recitales, logro académico según las evaluaciones, entre otras.