Ensálsate: salsa de Cali para el mundo

Hace casi quince años nació Ensálsate, uno de los espectáculos musicales más reconocidos de Cali. Este show, que lleva varias temporadas e incorpora a más de sesenta bailarines en escena, se ha convertido en toda una referencia cultural del Valle del Cauca. Conoce la historia de un proyecto que ha crecido de la mano con CoCrea.

Blanca Victoria Granados y Carolina Jiménez llevaban muchos años trabajando en Carvajal, en Cali, cuando se les ocurrió la idea de empezar un proyecto propio. Aunque al principio no tenían claro qué querían hacer, sentían que debían fundar algo con sentido, que le aportara a la ciudad en la que llevaban viviendo tantos años. “Empezamos con la idea de rescatar los juegos tradicionales: trompo, balero, rayuela y todos los de nuestra infancia”, cuenta Blanca. “Se nos ocurrió arrancar con una especie de festival de juegos y así fue cómo empezamos, en 2011”.

Visitaron la Universidad del Valle y allá encontraron gente interesada en participar en su festival. Pronto, sin embargo, se dieron cuenta de que algo le faltaba a esa idea que tenían en mente. “Incorporamos gente que jugaba yoyo, pero sí tú vas a ver eso, a los dos minutos ya estás mamado. Se vuelve aburrido”, cuenta Blanca. Ahí entendieron que debían añadirle una parte de espectáculo y se les ocurrió que podían usar coreografías de salsa. Así empezó a gestarse, poco a poco, lo que hoy es Ensálsate, un show que involucra a más de setenta bailarines y que se ha convertido en uno de los patrimonios culturales de la capital del Valle del Cauca.


Un mundo de salsa

Una vez decidieron incorporar la salsa al espectáculo, se dedicaron a conocer las escuelas de baile que había en la ciudad. Querían entender cómo funcionaban para hacer un trabajo conjunto. “Llegábamos a ver y resulta que todo era muy informal: un buen bailarín que había montado su escuela en un garaje”, cuenta Carolina. Un día llegaron a una escuela más estructurada, Salsa viva y tango vivo, con quienes establecieron su primera alianza. Montaron su espectáculo de juegos tradicionales y baile, y vieron que la cosa funcionó. “Ahí ya nos sentamos juiciosas y decidimos montar algo más grande, hacer empresa”, cuenta Blanca. Dejaron atrás los juegos y se enfocaron solo en un show de salsa que fusionara, además, otras temáticas y géneros.

Hoy, Ensálsate cuenta con espectáculos que involucran a más de 60 artistas en escena, 500 cambios de vestuario y diversas temáticas. En una de las varias temporadas que han montado en sus casi quince años de existencia, recorren la historia de películas legendarias, como Titanic o La guerra de las galaxias, a ritmo de trompetas y tambores. En otra, llamada Bailes del mundo, hacen un recorrido por la diversidad musical del planeta fusionándola con la salsa. La creatividad les ha permitido ser versátiles.   


Bailar para la vida

De manera paralela a las temporadas que renuevan cada año, Ensálsate abrió una escuela de formación para que niños y jóvenes encontraran en la salsa una opción de futuro. La fundación buscaba formar a jóvenes de bajos recursos en la danza para afianzar sus raíces culturales y hacer que consideraran el baile como un camino de vida. “De nuestra escuela han salido varios bailarines que han terminado en Europa o en Estados Unidos”, cuenta Carolina. “Recuerdo mucho a uno de los mejores, le decíamos ‘El pupi’. Lo mandamos a Hungría y allá conoció a una pelada que baila zumba. Hoy es su esposa y viven en Miami”.

La satisfacción de verlos progresar es su mayor recompensa. “Ese es nuestro mejor pago”, confiesa Blanca. “Darle una oportunidad de vida a tanta gente es la gran satisfacción que nos da todo esto”.


Un largo camino

Casi quince años después de haber materializado aquella primera idea de unir la salsa con los juegos tradicionales, hoy Blanca y Carolina pueden decir que Ensálsate es toda una institución cultural en Cali. “Este show es un patrimonio de la ciudad. Algo que toda la gente quiere ver”, dice Carolina. “Hemos trabajado muy duro todos estos años, y algo hemos hecho bien porque la gente nos quiere y nos reconoce. Escuchar a los caleños decir que se sienten orgullosos de nuestro espectáculo, es una de las cosas más gratificantes para nosotros”, concluye Blanca.


Prográmese con Ensálsate

Hechizo Caribe, un espectáculo donde la alegría de la música Caribe se mezcla con la salsa, será el próximo espectáculo de Ensálsate que estará presentándose en el hotel Dann Carlton, de Cali, en marzo, mayo y agosto. Separe sus boletas aquí: https://www.ensalsate.co/espectaculo

Ficha técnica del proyecto  
Nombre: Ensálsate, un cielo lleno de estrellas
Ciudad: Cali
Modalidad: Proyectos Con Aportes Propios (PAP)
Estado del proyecto: Ejecutado
Página web: https://ensalsate.co/inicio