Del aula al bosque

Este proyecto es la segunda fase de un programa de educación ambiental que viene ejecutándose con éxito en Santa Marta. Allí, 800 estudiantes de colegios públicos de la ciudad ayudan a conservar las fuentes hídricas a través de distintas actividades culturales, artísticas y ambientales que se desarrollan en la vereda Buenos Aires, en donde, además, contribuyen a preservar el Bosque Seco Tropical, un ecosistema en peligro en Colombia.    

“Proteger los cuerpos de agua es un pilar fundamental para la supervivencia del Bosque Seco Tropical. Santa Marta es una ciudad rodeada de cerros que enfrenta largos períodos de sequías. Nosotros enfatizamos la importancia que tienen los cuerpos de agua saludables y la vegetación que los rodea porque actúan como infraestructura natural, una frontera de conservación para la vida misma donde el ser humano, la fauna y la flora convergen con un mismo objetivo, que es vivir”, explica Mario De Jesús Daza Barrera, representante legal de la Fundación Cerro Seco.  

De acuerdo con Daza, al proteger las cuencas y rondas hídricas en los cerros, se evita que las lluvias torrenciales arrastren sedimentos y lodo hacia las zonas bajas de la ciudad. “Esto previene las inundaciones, algo que ya estamos viviendo por la acelerada destrucción que están viviendo los cerros de la ciudad”, cuenta.  

Daza explica que la importancia de este proyecto “está en revitalizar las tradiciones culturales en los jóvenes de la ciudad, porque, con el paso de los años, muchas han quedado en el olvido”. Estas tradiciones son, según explica, “la mayor apuesta que tenemos para reactivar el orgullo samario y fortalecer la identidad con el fin de que los futuros adultos sean determinantes a la hora de defender su patrimonio natural. A través de un turismo formativo estamos generando múltiples cambios en la vereda Buenos Aires: vinculamos a la comunidad para que, mediante el ejemplo, se vaya cambiando gradualmente toda práctica extractiva por economías alienadas al cuidado del bosque seco tropical. De esa manera, transformamos el uso del suelo”.  

Del aula al bosque es una apuesta por fortalecer la identidad samaria para que en el futuro los niños de hoy sean determinantes a la hora de defender su patrimonio natural. “A través de un turismo formativo estamos generando múltiples cambios en la vereda Buenos Aires ya que vinculamos a la comunidad para que vaya cambiando gradualmente toda práctica extractiva por economías alienadas al cuidado del bosque seco tropical”, concluye.  


Ficha técnica del proyecto 
Nombre: Del aula al bosque
Ciudad: Santa Marta
Modalidad: Proyecto Sin Aportante Identificado (PAI)
Estado del proyecto: Ejecutado


Leer más de Río